¡Día del Padre! – Finanzas de nuestros papás

Por: Koke Esquivel Naranjo   |   junio 13, 2024  

En este día del padre, celebremos no solo su amor y dedicación, sino también su papel fundamental en la economía familiar. A lo largo de las generaciones, la forma en que los papás administran las finanzas ha cambiado significativamente. Veamos algunas de estas diferencias:

Las finanzas de los padres con el pasar del tiempo

Papás de antes:
Economía hogareña: La mayoría de las familias tenían un solo sostén, el padre, quien trabajaba para proveer a su esposa e hijos.
Presupuesto sencillo: Se llevaba un registro manual de los ingresos y gastos, generalmente en un cuaderno.
Ahorro e inversión: El ahorro era fundamental, a menudo en efectivo o en cuentas de bajo interés. Las inversiones se limitaban a bienes raíces y raramente en acciones de empresas locales.
Planificación a corto plazo: La atención se centraba en cubrir las necesidades inmediatas, vivir el día a día y la planificación a largo plazo era menos común.

Por otro lado, los papás de hoy:
Economía de dos ingresos: Ambos padres en ocasiones suelen trabajar para contribuir al sustento familiar, aumentando el potencial de ingresos.
Herramientas digitales: Se utilizan aplicaciones y software de finanzas personales para administrar presupuestos, realizar pagos y rastrear inversiones.
Ahorro e inversión diversificados: Las opciones de ahorro e inversiones son más amplias, incluyendo fondos, planes de jubilación y acciones internacionales a la mano en tus dispositivos móviles que se conectan a internet.
Planificación a largo plazo: La planificación para la jubilación, la educación universitaria y otros objetivos a plazos mayores es más común.

memes del día del padre, papás de antes contra papás de ahora respecto a finanzas

Datos históricos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), inició sus funciones el 1 de julio de 1997 como parte de una reforma fiscal implementada en 1995. Esta reorganizó el organigrama de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para crear una dependencia dedicada exclusivamente a la administración tributaria.

Antes de SAT, había múltiples entidades recaudadoras, la recaudación estaba a cargo de diversas dependencias del gobierno, generando complejidad y falta de coordinación. Los procesos eran manuales y muy propensos a fallas o errores. No existía la tecnología o era muy limitada, no se tenía un seguimiento a contribuidores.

Ahora bien, antes del SAT, la economía mexicana se basaba principalmente en efectivo, entonces cómo recaudaban impuestos las entidades recaudadoras:

1. Impuestos sobre nómina. Se retenían directamente del salario.
2. Impuestos indirectos. Se veía reflejado en el precio final de bienes y servicios comprados / adquiridos.
3. Declaraciones fiscales. De los contribuyentes que sí presentaban declaraciones manuales ante autoridades correspondientes.

En síntesis, con el sistema anterior, el gobierno no tenía ingresos y se afectaba la equidad fiscal. Actualmente, gracias al SAT, tenemos centralización con procedimientos simplificados y coordinados, modernización con plataformas tecnológicas que gestionan los impuestos, combate a informalidad, se amplió la base tributaria, mayor transparencia, lo entiendas o no, hay un presentimiento general de confianza ante los procesos del SAT.

meme Homero Simpson y SAT reconociendo la labor del Sistema de Administración Tributaria

¿Por qué contratar un contador en línea este día del padre?

Como resultado de este entorno financiero más complejo, los papás de hoy pueden beneficiarse enormemente de los servicios de un contador en línea y te brinda un regalo potencial para el día del padre:

Asesoría personalizada: Un contador puede analizar su situación financiera y ofrecerle estrategias personalizadas para alcanzar sus metas, esto incluye ingresos que pueda tener tu familia.
Preparación de impuestos: Le ayuda a cumplir con sus obligaciones fiscales de manera eficiente y precisa, evitando errores costosos.
Planificación financiera: Le ayuda a crear un plan financiero sólido para alcanzar sus objetivos a corto y largo plazo.
Gestión de inversiones: Le asesora sobre las mejores opciones de inversión para crecer su patrimonio.

Por esta razón, este día del Padre, regálese la tranquilidad y felicidad financiera.

Contrate un contador en línea y obtenga la asesoría y el apoyo que necesita para tomar el control de sus finanzas y alcanzar sus sueños.

Sin ir más lejos, ¡recuerde! La inversión en su futuro financiero es la mejor inversión que puede realizar para su familia.

¡Feliz Día del Padre!